lunes, 12 de noviembre de 2007

Jesus y el Evangelio de san Marcos

PROVINCIAS POR DONDE PASA JESÚS, GEOGRAFÍA, POBLACIÓN , CAPITAL, GOBIERNOS :

Nació en Belén, donde José y María habían acudido para cumplir con el edicto romano que obligaba a inscribirse en el censo. El relato del ministerio público y los acontecimientos que le precedieron es similar en los Evangelios sinópticos. Los tres describen el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan Bautista y su retiro durante 40 días de ayuno y meditación al borde del desierto, que algunos exegetas consideran como un tiempo de preparación ritual, donde el demonio trató de tentarle. Mateo (4,3-9) y Lucas (4,3-12) añaden la descripción de las tentaciones. Después del bautismo y el retiro en el desierto, Jesús volvió a Galilea y visitó su hogar en Nazaret .Se trasladó a Cafarnaum y comenzó a predicar, fué entonces cuando nombró a sus primeros discípulos. Más adelante, cuando el número de sus seguidores creció, escogió a doce discípulos para que le ayudaran.Jesús entonces conformó su "capital" en Cafarnaum, y junto con sus discípulos fue predicando por esa zona y por los pueblo y aldeas cercanos allí.Posteriormente, Jesús repartió su tiempo entre viajar a las ciudades dentro y fuera de la provincia de Galilea, enseñar a sus discípulos y retirarse en Betania (Mc. 11,11-12) y también en Efrem.Cerca de la Pascua, Jesús viajó a Jerusalén por última vez a Jerusalén. Donde fue crucificado y donde resucitó.




CIUDADES POR LAS QUE VA; QUÉ LE PASA , QUE HACE ...

Nació en Belén, donde José y María habían acudido para cumplir con el edicto romano que obligaba a inscribirse en el censo. Mateo es el único que describe (2,13-23) el viaje a Egipto, cuando José y María se llevaron al niño lejos del alcance del rey Herodes el Grande.El mismo evangelista(Marcos) también describe su siguiente viaje (2,41-51) con el joven Jesús al templo para la fiesta de la Pascua. Los Evangelios omiten la vida de Jesús desde que tuvo 12 años hasta que empezó su ministerio público, unos 18 años después.Después del retiro en el desierto y de su bautismo , Jesús se fué a Cafarnaum Después del bautismo y el retiro en el desierto, Jesús volvió a Galilea y visitó su hogar en Nazaret (Lc. 4,16-30). Se trasladó a Cafarnaum y comenzó a predicar. Según los sinópticos, fue entonces cuando nombró a sus primeros discípulos, “Simón, que se llama Pedro, y su hermano Andrés”.(Mt. 4,21) . Con ellos viajó e hizo muchas enseñanzas.


Viajes , enseñanzas y milagros:

La esencia de estas enseñanzas se encuentra en el sermón de la montaña (Mt. 5,1-7), que contiene las bienaventuranzas (5,3-12) y la oración del Padrenuestro (6,9-13). Jesús destacaba valores como el amor , la paz….más que el cumplimiento estricto del ritual judío. Eso provocó la enemistad de los fariseos, que temían que sus enseñanzas pudieran incitar a los judíos a rechazar la autoridad de la Ley, o Torá. A pesar de esto la fama de Jesús se extendió sobre todo entre los marginados y los oprimidos, y el entusiasmo de sus seguidores les llevó a tratar de “arrebatarle y hacerle rey”.Pero Jesús lo impidió cuando escapó con sus discípulos por el mar de Galilea (lago Tiberíades) a Cafarnaum (Jn. 6,15-21).Posteriormente , según los Evangelios sinópticos, pasó la mayor parte del tiempo en Galilea, pero Juan centra el ministerio público de Jesús en la provincia de Judea y relata sus visitas a Jerusalén. Los sermones que pronunció y los milagros que realizó en esta época, en particular la resurrección de Lázaro en Betania (Jn. 11,1-44), hicieron que muchos creyeran en él (Jn. 11,45); pero el momento más importante de su vida pública ocurre en Cesarea de Filipo cuando Simón (después Pedro) comprobó que Jesús era Cristo (Mt. 16,16; Mc. 8,29; Lc. 9,20), a pesar de que Jesús nunca se lo había revelado.Cerca de la Pascua, Jesús viajó a Jerusalén por última y el domingo de víspera entró triunfante en la ciudad donde le recibió una gran muchedumbre que le aclamó. Allí (el lunes y el martes, según los sinópticos), expulsó del templo a los mercaderes y cambistas. (Mc. 11,15-19) y discutió con los sacerdotes, los escribas, los fariseos y los saduceos, que le hicieron preguntas sobre su autoridad, tributos del César, y la resurrección. El martes, Jesús reveló a sus discípulos los signos que acompañarían a la parusía, o su segunda venida.El miércoles Jesús fue ungido en Betania por María,. Mientras tanto, en Jerusalén, los sacerdotes y los escribas, preocupados porque las actividades de Jesús iban a poner a los romanos en su contra (Jn. 11,48), conspiraron con uno de sus discípulos, Judas Iscariote, para arrestar a Jesús de manera furtiva, “porque temían al pueblo” (Lc. 22,2). Juan 11,47-53 sitúa la conspiración antes de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El jueves, Jesús celebró la cena de Pascua con sus discípulos y les habló de su inminente traición y muerte como sacrificio por los pecados de la humanidad. Durante la cena bendijo el pan y el vino, llamó al pan su cuerpo y al vino. Como su cuerpo y sangre.Después de la Última Cena, Jesús y sus discípulos fueron al monte de los Olivos, donde según Mateo (26,30-32) y Marcos (14,26-28), les aseguró que resucitaría.


Juicio, crucifixión y resurrección:

Según Juan (18,13-24), primero le condujeron ante Anás, suegro del máximo sacerdote Caifás, para un interrogatorio preliminar. Los sinópticos no mencionan este incidente, sólo relatan que Jesús fue conducido al consejo supremo de los judíos, el Sanedrín, donde Caifás pidió a Jesús que declarase si era “el Mesías, el hijo de Dios” (Mt. 26,63). Por esta afirmación (Mc. 14,62), el consejo le condenó a muerte por blasfemia, pero como sólo el procurador romano tenía poder para imponer la pena capital, el viernes por la mañana condujeron a Jesús ante Poncio Pilatos para sentenciarle. Antes del juicio, Pilatos le preguntó si era el rey de los judíos, Jesús contestó: “Tú lo has dicho” (Mc. 15,2). Pilatos intentó varios recursos para salvarle antes de dejar la decisión final en manos de la muchedumbre. Cuando el populacho insistió en su muerte, Pilatos (Mt. 27,24) ordenó su ejecución.Murió en la cruz y al tercer día resucitó de entre los muertos. Estuvo 40 días con sus discípulos después de haber resucitado y subió a los cielos.


Invasión hasta Masadá:

Los romanoses el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto, y dentro de los límites del Distrito Meridional de Israel, a 18 km al sur del oasis de Ein Gedi.Masada es conocida por su destacada importancia durante la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo cuando advirtieron que la derrota era inminente. En la actualidad, Masada es un importante sitio turístico, a la vez que posee un importante significado para el nacionalismo judío, como símbolo de su última resistencia como pueblo independiente antes de la Diáspora.

Primera guerra judeo romana: En el año 66 dC dio comienzo la Primera Guerra Judeo-Romana debido a las tensiones religiosas entre judíos y griegos.. . Respecto a Masada, Josefo se hallaba en Roma en el momento de la caída de la fortaleza, y no fue por tanto testigo directo de la misma, a diferencia de la toma de Jerusalé. No obstante, usó como fuentes directas los comentarii oficiales de la contienda y los relatos de los supervivientes.Según Josefo, los zelotes fueron el grupo principal que llevó el peso de la sublevación para liberar la provincia de Judea de la dominación romana. Otro de los grupos que también se sublevó fue el de los sicarios, rivales no obstante de los zelotes y otros grupos judíos, que usaban el asesinato y el pillaje para lograr sus objetivos, siendo uno de los grupos más extremistas; según Josefo, constituían una escisión de los propios zelotes.De esta forma, en el mismo año de la rebelión, un grupo de rebeldes sicarios asaltó y aniquiló a la guarnición romana, estacionada en Masada desde la deposición de Herodes Arquelado (6 dC). Los sicarios encontraron en la fortaleza un arsenal suficiene para equipar un ejército de diez mil hombres.



TEMAS:

Samaritanos:

Los samaritanos son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las diez tribus de Israel. Hablan árabe palestino o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.
Creencias:
El Memar Marqah es el texto más importante para los samaritanos, después del Pentateuco y es la fuente teológica más antigua de la tradición samaritana. Formula estas creenciasfundamentales:

Sólo Yahveh es Dios y no hay nadie como Él.

Moisés fue el profeta por excelencia elegido por Dios. Observar la Ley dada por Yahveh a Moisés.

Los samaritanos son guardianes de la Ley.

La venida del Ta'eb, el restaurador de todas las cosas, iniciará la época de la venganza y recompensa.

El santuario del monte Garizim será restaurado, los impíos serán destruidos y los justos serán premiados.

Niños:

Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban. Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño no entrará en el." Y tomó en sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.San Marcos 10: 13-16.

Mujeres:

La situación social de Palestina es patriarcal. La familia hebrea es una familia grande, amplia. La poligamia sigue siendo lícita, aunque no esté más que al alcance de los que tienen suficientes medios económicos. Y en la casa de familia viven la esposa principal y las secundarias, los hijos e hijas de todas, juntamente con los criados y criadas, esclavos y esclavas.Como madre, la mujer era respetada y reverenciada, porque los hijos son regalo y bendición de Dios. Por sus hijos, en especial y sobre todo por los varones , es bendecida la mujer.Mujer inferior al varónLa mujer judía de Palestina, en tiempos de Jesús era considerada inferior al varón por tener menos ventajas que él.Existía una expresión, como formula, que se repetía con frecuencia; "Mujeres, esclavos (paganos) y niños".Como el esclavo no judío y el niño menor de edad (13 años), la mujer se debía por completo a su dueño: al padre si es soltera , al marido, si es casada; al cuñado si es viuda sin hijos .Si la mujer era soltera estaba bajo la tutela de su padre cuando ésta tenía doce años que era considerada menor y solo el tenía autoridad para casarle. Pero como el padre tenía la autoridad para casar a la hija antes de su llegada a la mayoría de edad, éste podía hacerlo sólo en la edad que la hija podía dar su consentimiento explícito y decidir a quien quiere como esposo.

Enfermos:

En tiempos de Jesucristo se seguía asociando la enfermedad al pecado y esto bajo el principio de solidaridad en la culpa, a pesar de que el profeta Ezequiel había declarado la falsedad de esa tesis y había proclamado el principio de la responsabilidad individual: Jesús se encuentra con un hombre ciego de nacimiento: "Los discípulos le preguntan: Maestro, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: Ni éste ni sus padres" (Jn 9,1-3).Jesucristo ejerce una constante actividad sanadora. Manifiesta una especial compasión por los enfermos. Son innumerables las curaciones que realiza. En los evangelios, hay unos veinte relatos de curaciones y exorcismos y aparte están los llamados "sumarios", en los que de una manera global se dice que hacía curaciones en masa aquí y allá:"Jesús iba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio y sanando toda clase de enfermedades y toda clase de dolencias de las gentes" (Mt 4,23).Enseñar, predicar, sanar, he ahí las tres funciones, en que consistía el apostolado llevado a cabo por Jesucristo; curaba por contacto físico, por una práctica terapéutica o simplemente por su palabra y lo hacía incluso a distancia.

Publicanos:

En la antigua Roma los publicanos eran recaudadores de impuestos para la república. Así también aparecen en el Nuevo Testamento, como recaudadores de impuestos que abusaban de su poder (éstos eran odiados, ya que cobraban más de lo que la ley les exigía, y al estar amparados por ella, las personas no tenían defensa. Por otra parte, eran odiados por los judios, ya que cobraban de más a su propio pueblo en beneficio de los invasores).Los publicanos o sus asociaciones, tenían el monopolio del dinero y del poder económico: El Estado les confió mediante contrato, todo el sistema de ingresos, suministros, pagos y contribuciones. Los particulares acudieron a los publicanos o a sus asociaciones para sus construcciones, recolección de sus cosechas, liquidaciones de herencias, quiebras, etc. El empresario tomaba todo el activo y asumía todo o parte del pasivo.Con el tiempo todos los arrendamientos del Estado (minas, recaudaciones, transportes, etc.) quedaron en manos exclusivas de las sociedades de publicanos. Estas sociedades formaron distintas alianzas para cada ramo de actividad y tendieron a ejercer el monopolio del producto y a fijar su precio.Las sociedades también se hicieron mayoritarias en el ámbito privado. Y las gentes ricas invertían sus capitales en estas sociedades.Hacia el siglo I de nuestra era los publicanos comenzaron a ser corregidos, y para el final del siglo II los publicanos como grupo habían desaparecido.

Herodes Antipas:

Herodes Antipas (21 a.C.-c. 39 d.C.), tetrarca de Galilea y de Perea (4 a.C.-39 d.C.), hijo de Herodes el Grande. Se divorció de su primera mujer, la hija de Aretas IV (que reinó en 9 a.C.-40 d.C.),. Su matrimonio fue criticado por Juan Bautista, cuya ejecución ordenó Herodes Antipas inducido (Mar. 6,14-29) por las maquinaciones de Herodías a través de su hermana Salomé. Posteriormente, a instancias de su esposa, Herodes Antipas fue a Roma y solicitó que el emperador Calígula le concediera el título de rey. En lugar de esto, en el 39 Calígula le depuso y le desterró Lyon, en la Galia, y más tarde a Hispania, donde se cree que murió. Antipas es el Herodes al que más se le menciona en el Nuevo Testamento de la Biblia; el procurador de Judea Poncio Pilatos envió a Jesucristo ante su presencia (Luc. 23,7-15).

Año del nacimiento de Jesús:

La fecha de nacimiento de Jesús no puede ser calculada con precisión, aunque la mayoría de los estudiosos coinciden en situarla en torno al año 4 adC.

No hay comentarios: